sábado, 29 de mayo de 2010

Eugenesia

HABERMAS Y SU POSTURA SOBRE LA EUGENESIA

En El futuro de la naturaleza humana, Jürgen Habermas se cuestiona la actitud que hemos de tener frente a las nuevas biociencias y biotecnologías. Para Habermas, las nuevas técnicas que permiten el diagnóstico de enfermedades hereditarias en el embrión antes de ser implantado en la fecundación asistida sería el primer paso hacia lo que él llama una “eugenesia liberal.” El proceso se daría en dos pasos:
1. Se nos vende que al poder detectar futuras enfermedades genéticas antes de la implantación será posible evitar que la futura persona tenga que cargar con enfermedades que no podemos exigirle que soporte.
2. Una vez que se ha normalizado esto y la ciencia lo permita, pues se pasaría a corregir cualquier tipo de enfermedad en todos los embarazos.
Y de aquí a la eugenesia positiva sólo hay un pequeño paso, explica Habermas (la eugenesia negativa sería la del primer paso, evitar que nazcan niños con enfermedades congénitas, y la positiva consistiría en perfeccionar la genética del embrión).
El problema que más preocupa a Habermas es cómo afectará esto a nuestra autocomprensión como especie. Hemos de oponernos a esto, dice Habermas, porque “las modificaciones genéticas eugenésicas pueden modificar la estructura entera de nuestra experiencia moral” (44). Es decir, para Habermas, nuestra moral depende de nuestra autocomprensión como especie. Todos, como miembros de la especie humana, estamos igualados en una cosa fundamental: dependemos, en nuestra concepción, del azar. Todos compartimos ese hecho, que dependemos de cómo se hayan combinado los genes de nuestros padres. En este azar, de esto “dado” reside nuestra solidaridad como especie y nuestra moral. Así que, si permitimos que este hecho contingente desaparezca, si podemos, no sólo evitar que nuestros hijos nazcan con enfermedades hereditarias potenciales, sino que podemos perfeccionarles su herencia genética, estaríamos eliminando el núcleo de nuestra eticidad y nuestra solidaridad como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario