sábado, 29 de mayo de 2010

Lanzan Programa de Cuidados Paliativos en Sector Salud

Dentro de las actividades del Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PALIAR), este miércoles, se llevó a cabo una intensa jornada de difusión y asociación de dicho programa, en donde se dieron a conocer las estrategias para su implantación en las unidades médicas de todo el Sector Salud, así como compartir experiencias destacadas en otras entidades federativas.

En el Auditorio del Hospital General Zacatecas (HGZ), de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y ante la presencia de personal de salud del IMSS, ISSSTE, DIF y los propios Servicios de Salud, su titular Elsa Alicia Aguilar Díaz, expresó que ante el decidido apoyo e impulso de la Gobernadora Amalia García, en nuestra entidad, se habrá de impulsar esta importante estrategia que tiene como objetivo mejorar la vida de las y los pacientes terminales, homologando los criterios de inclusión que permitan otorgar una mejor calidad de vida del paciente y su familia.

Contando con la presencia de Antonio Heras Gómez, director general Adjunto de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud Federal, así como de destacados profesionales de la salud, que participan en este programa nacional, Aguilar Díaz, comprometió el esfuerzo y la voluntad, no sólo de los trabajadores de los SSZ, sino del resto de las instituciones por mantener y mejorar el bienestar de las y los enfermos a través de una mayor profesionalización de su cuidado, la atención al dolor, la capacitación a quien padece alguna enfermedad y su familia.

Al hacer referencia al Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Heras Gómez señaló que éste contempla la incorporación a los establecimientos de salud de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la o el paciente, con diversas enfermedades en fase terminal.

Refirió que la estrategia del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), para cuidados paliativos de pacientes con enfermedad en fase terminal, señala que sí es posible mejorar la calidad de vida de las y los enfermos.

Recordó que el programa sectorial de salud 2007-2012, plantea que para prestar servicios de salud con calidad y seguridad para el paciente, es necesario situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de la mañana, se desarrollaron diversas conferencias con expertas y expertos en la materia, destacando la participación de José A. Flores, coordinador de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS en Monterrey, Nuevo León, quien dio a conocer las importantes experiencias que se han tenido en el PALIAR.

Otros temas que merecieron la atención de los cerca de 300 participantes, fue conocer las reformas jurídicas en cuidados paliativos, a cargo de Agustín Herrera Fragoso, mientras que Sanjuana Fabiola Luna, tuvo a su cargo la experiencia acerca de la presencia y cuidados del personal de enfermería en pacientes en situación terminal, mismas que desarrolló en la Unidad Médica 25 de alta especialidad del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

Sara Bistre, profesora de la Universidad de Valle de México, se refirió al tratamiento del dolor en los cuidados paliativos, mientras que el doctor Benjamín Domínguez, investigador de Psicología de la UNAM, se refirió al apoyo psicológico al paciente terminal y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario