sábado, 29 de mayo de 2010

¿Qué es la bioética?


La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana (animal).

En un sentido más amplio, sin embargo, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La bioética ha surgido de la ética médica, centrada en la relación médico-paciente. Una definición que puede ayudarnos señala que la bioética es "el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales". Desde cualquier punto de vista la ética estudia las acciones humanas. Lo específico de la bioética es que se enfatiza en las acciones humanas que afectan a la vida y a la salud desde una perspectiva moral y de forma sistemática.

Igualmente, la bioética requiere además de conocimientos morales, conocimientos científicos. La falta de uno de ellos implica falta de comprensión cabal de los problemas bioéticos: estos no pueden ser dejados solamente en manos de científicos, ni de solo moralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario